Prueba: Ferrari F12berlinetta

Prueba: Ferrari F12berlinetta

Queremos que el año 2013 sea tan bueno como sea posible, y por eso sólo cinco días después de empezarlo os traemos un reportaje especial de lo más espectacular. Para poderlo llevar a cabo tuvimos que conducir una bestia de 740 cv, lo que como pensáis es una potencia descomunal. La mayoría de los coches que probamos en Autogespot no superan los 500 cv, mientras que el nuevo bólido italiano, el Ferrari F12berlinetta, con sus 740 deja atrás a todos sus posibles rivales y nos plantea una pregunta: ¿Tiene algún tipo de competencia a día de hoy?


La respuesta es muy difícil, o tal vez directamente no exista. No hay ningún fabricante que haya conseguido sacar al mercado un sólo coche que reúna una potencia, comodidad, sonido y reputación similar al F12berlinetta. El propio coche ya de por sí es realmente único, pero el nombre de Ferrari hace que el corazón de los amantes del mundo del motor lata aún más rápido. El nuevo Ferrari se ha convertido en una referencia en el segmento de los superdeportivos junto al Lamborghini Aventador LP700-4, aunque ciertamente ambos modelos distan mucho entre ellos. El F12berlinetta es un auténtico gran turismo, mientras que el Lamborghini es un deportivo de pura cepa. El Ferrari es un coche que te invita a pisarle a fondo sobre el asfalto de un circuito, pero también es estupendo para devorar kilómetros de autopista en un largo viaje. Esto se consigue gracias a los diferentes ajustes en su Manettino y a una excelente caja de cambios de siete velocidades. El cambio de marchas es suave, pero tan preciso como un cirujano. Además no se producen grandes movimientos durante la aceleración, lo cual a algunos le podría parecer más efectivo de lo ideal, pero no hay que olvidar que este coche es un GT. Incluso cuando se le exige potencia al coche y se conduce con agresividad, los cambios de marcha son casi irreconocibles. El Ferrari más potente de la historia está ideado más para pasear que para correr. El balance es perfecto entre comodidad y potencia. Pese a lo confortable que llega a ser su interior, el motor V12 atmosférico de 6.3 litros siempre está preparado para sacar su furia. El placer de conducir un coche así es evidente, y el sonido que llegan desde los cuatro tobus de escape es indescriptible. Encontrar un túnel con cualquier coche de alta gama y un buen motor de gasolina siempre es una gran alegría, pero el F12 es capaz de elevarlo hasta otro nivel.



La aceleración desde parado hasta los 100 km/h se cifra en 3.1 segundos, y los 200 km/h los alcanza en 8.5 segundos. El F12berlinetta es increíblemente rápido, y no sólo porque lo digan los números, sino que también lo dirán los cuellos de los propietarios que tendrán que fortalezerse para poder seguir el ritmo del Ferrari. A pesar de que el motor V12 va colocado en la parte frontal, la conducción es muy precisa. El morro se dirigirá hacia donde el conductor se lo indique con el volante. Un pequeño giro de volante es suficiente para cambiar de carril, pero la diversión empieza cuando sales de la autopista y conduces por las carreteras menos rectas. Los frenos cerámicos actúan muy eficientemente y no da la sensación de que el coche que llevas entre manos pese 1525 kg. Por supuesto, otro de los factores importantes para acompañar esa sensación de ligereza es la masiva potencia que genera el motor, pero hay algún otro factor difícil de describir que consigue ocultar a nuestras sensaciones un buen puñado de kilos. El bastidor construido en aluminio debe contribuir en el ahorro de peso ya que es un 20 por ciento más ligero que el del 599, o lo que es lo mísmo, pesa 70 kg menos. El reparto de pesos se ha configurado en un 46% en la parte frontal y un 54 % en la trasera, lo que ayuda mucho al tomar curvas cerradas.



Este coche ha sido ideado para su conductor, literalmente. El sistema multimedia no se encuentra en la consola central, sino que todo está colocado en el panel de instrumentos. En la consola central sólo encontramos los botones del climatizador. Por eso, a algunos clientes les costará un poco acostumbrarse a los mandos de su nuevo gran turismo, ya que casi todos los coches normales lo tienen todo en la consola central. Y decimos "coches normales" porque el F12 está bastante lejos de serlo, aunque eso no es un secreto. Con echar un vistazo a su interior y contemplar todas las insignias que posee será suficiente. En la parte central de los relojes vemos un tacómetro analógico de lo más normal, y los elementos cercanos nos hacen saber todo lo que ocurre alrededor del coche. En el display de la izquierda Ferrari muestra toda la información relevante acerca de fluidos, presión, posición del Manettino, etc. El display de la derecha es el que se encarga del sistema multimedia. El problema que esto genera es que el pasajero no puede ver nada de lo que muestra la pantalla, por lo que el conductor será el responsable siempre de la radio y del navegador. Lo bueno es que sólo habrá una persona encargada de calcular la ruta y podrás elegir la más larga para disfrutar durante más tiempo de la conducción de este impresionante vehículo. El volante tiene un tacto estupendo para las manos, como cualquier otro Ferrari. Con él en las manos tienes la información suficiente para saber qué pasa en cada momento con las ruedas delanteras. Detrás están las dos levas, que son lo suficientemente grandes como para poder cambiar de marcha aún teniendo el volante girado.



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Seguimos con el exterior. Las llantas de 20 pulgadas llenan los pasos de rueda con sus neumáticos delanteros de 255 mm de anchura, y traseros de 315 mm. Esos Michelin le dan agarre necesario en cualquier situación y añaden todavía más perfección al coche. Al echar un vistazo a la parte delantera contemplamos varias similaridades con el FF, pero también con el 458 Italia. Este nuevo diseño también tendrá efecto en el futuro F150, que se revelará pronto. La parte frontal es ancha y agresiva. El color Aluminium le sienta bien con la parrilla y el spiler negros, y hacen que al verlo de frente el Ferrari sea más agresivo si cabe. De lado vemos que el diseño crea una línea que viaja hasta la parte trasera del coche dándole forma a la zona lateral del maletero. Al terminar por la parte de atrás vemos la zona más criticada por la gente al verlo por primera vez. Podemos deciros que en directo es mucho más bonito que en las fotos. Los dos pilotos y las luces de abajo inspiradas en la Fórmula 1 atraen todas las miradas en el F12. Al mirar hacia abajo tus ojos acaban centrándose en los enormes tubos de escape que harán que disfrutes del sonido del V12 italiano.



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Después está el precio. En caso de estar muy interesado, un F12berlinetta te costará 225.486 € sin impuestos, a lo que luego habrá que añadirle la matriculación. En algunos países elegir el pack-HELE (High Emotion, Low Emissions) puede ser una solución bastante efectiva. En Holanda, por ejemplo, te ahorrarías 17.000 € por lo que su precio final sería de 369.589 € en lugar de 386.359 €. Este pack incluye un sistema de start-stop y algunas modificaciones más para el motor. De cualquier modo, ese siempre es el precio inicial, y en caso de querer extras habrá que pagarlos. ¿Qué os parece un juego de maletas por 8500 €? Casi todas las opciones se acercan o superan la cifra de los mil euros, por lo que cuando acabes de configurar tu F12 es muy posible que ya ronde los 300.000 €. ¿Vale lo que cuesta? Por supuesto, se trata de un Ferrari de 740 cv y uno de los coches de calle más rápidos del momento. Cuéntanos, ¿cómo te gustaría configurar tu Ferrari F12berlinetta?



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