Visita a la fábrica Wiesmann Manufaktur, en Dülmen

Visita a la fábrica Wiesmann Manufaktur, en Dülmen

¿Recordáis este avistamiento de un Wiesmann GT MF5 V8? El spotter petervd3 mantuvo una conversación con el dueño del coche con un resultado muy satisfactorio. El propietario resultó ser un representante de Wiesmann. Después de unos pocos correos electrónicos, petervd3 fue invitado a visitar la fábrica en Dülmen, Alemania. Peter nos mandó este interesante reportaje sobre la fabricación de los deportivos alemanes Wiesmann.


El día empezó con un largo viaje a Dülmen. Está a 160 kilómetros de donde vivo. Después de una hora y media de carretera llegué a mi destino. Es fácil de reconocer debido al enorme gecko que hay en el tejado de la fábrica. Me quedé en el coche cinco minutos escuchando música para relajarme un poco, y tras eso ya estaba preparado para entrar en la recepción. Una vez dentro recibí la bienvenida del representante. Me ofreció algo de beber y hablamos un poco. Un ratito más tarde me enseñó una parte de las instalaciones que sólo está habilitada a los clientes. Empezamos en el departamento donde se construyen los bastidores. En los armarios que se ven al fondo de la imagen se guardan todas las piezas que componen el chasis de los Wiesmann. El representante me dijo que todas las partes del chasis se cortan de tubos que tienen un total de 5 metros de longitud. Los Wiesmann se fabrican íntegramente a mano. En la quinta imagen podéis ver un bastidor terminado y preparado para pasar al siguiente paso de la construcción. De este departamento fuimos al de carrocería. La carrocería entera de este coche está hecha de fibra de carbono, que además de ser un material muy duro, es muy ligero. Para hacer la carrocería se usan aproximadamente seis capas de fibra de carbono presionadas juntas. Primero se juntan y presionan dos capas de fibra de carbono puro y después de eso, cuatro capas de fibra de carbono suave son presionadas contra las dos anteriores. Este material viene en rollos de más o menos un metro y medio de ancho. (Foto 2). En las fotos 3 y 4 se puede ver perfectamente el aspecto que tiene un Wiesmann cuando está recién sacado del horno. 



Factory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen



Deste carrocería pasamos al siguiente departamiento, que es la parte que puedes ver desde la sala de exposición. Aquí, las carrocerías pintadas se alinéan una junto a otra. Me dijeron que el cliente puede modificar cualquier cosa de su coche. Por ejemplo, el anillo que rodea las luces, el color de la parrilla o del gecko del frontal del que sería tu futuro coche. El siguiente departamento es en el que se hacen las puertas. Como el resto del coche, esta pieza también se hace a mano por completo. En la foto 8 tenemos una puerta completa, y en la 9 una sin acabar. 



Factory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen



En la siguiente atapa se montan el motor y la transmisión. En la foto 11 se ve con claridad dónde se colocan la transmisión y el bloque del motor. La foto 12 muestra un motor y una transmisión en su totalidad. Las piezas mecánicas como el motor, transmisión o cableado eléctrico se compran a BMW. El tanque de gasolina también se monta en este departamento, y consiste en dos compartimentos de 30 litros cada uno. De aquí nos dirigimos hacia el departamento donde se prepara el cableado eléctrico en una placa de madera para después ser montado en el coche, sin la placa de madera, obviamente. En la foto 16 puedes ver la mesa donde los empleados hacen las conexiones entre los cables. Tras ver esta sección, tocaba poner rumbo al departamento donde se fabrican los sillones. El cliente debe decidir qué tipo de asiento quiere antes de que el coche llegue a esta sección. En la foto 17 se ve un asiento terminado. 



Factory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen



El departamento siguiente se encarga de tapizar los coches. Todo está cosido a mano. El comprador elige el color a su gusto, y las piezas de cuero se ajustan para encajar en las distintas zonas del interior del Wiesmann. Se dibujan las lineas de corte en el cuero para elegir cuál es el diseño más efectivo. El logotipo del gecko, naturalmente, se cose en el cuero a mano, y el cliente también puede elegir el color de las costuras que completarán el interior. 



Factory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen



Después de todo esto fuimos a un gran espacio abierto donde pusimos juntos la capota a un Wiesmann descapotable. El próximo departamento se encarga de colocar el bloque motor y la transmisión dentro del chasis. El interior se introduce en el bastidor también. Todo hecho a mano y con una precisión tremenda. Tras haber sido montado al completo, un experto revisa a fondo el coche para comprobar que todo está bien y poder entregarlo al cliente. Y por si el día no hubiera sido lo suficientemente perfecto, tuve el privilegio de conducir un Wiesmann MF3 Final Edition. 



Factory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen Factory visit Wiesmann Manufaktur, DülmenFactory visit Wiesmann Manufaktur, Dülmen

Comentarios sobre este artículo